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Para resolver tus dudas, haz clic en alguna categoría de tu interés.

Preguntas frecuentes generales

¿Cuál es el horario de atención a clientes?

Horario de Atención continuado de lunes a jueves desde las 10:00 hrs hasta las 17:30 hrs. y viernes desde las 10:00 hrs. hasta las 17:00 hrs.

¿Cuáles son las modalidades de pensión que existen en BTG Pactual Vida?

Renta Vitalicia Inmediata: Es una modalidad de pensión a la que puedes optar si estás afiliado a una AFP al momento de pensionarte. La compañía de seguros te pagará de por vida una renta mensual, fija en UF y al fallecer a tus beneficiarios de pensión de sobrevivencia. En esta modalidad la AFP traspasa a la compañía de seguros tus fondos acumulados para financiar la pensión contratada.

Renta Temporal Con Renta Vitalicia Diferida: En esta modalidad de pensión, puedes contratar una renta vitalicia con una fecha futura de pago, dejando en tu AFP un saldo para financiar -en el intertanto- una renta temporal.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad de pensión, podrás elegir pensionarte simultáneamente en los dos sistemas: AFP y compañía de seguros. Para esos efectos, se divide los fondos que tengas acumulados en tu cuenta individual para recibir una pensión de retiro programado y una de renta vitalicia.

¿Qué debo hacer para cotizar una Renta Vitalicia?

Si deseas cotizar una Renta Vitalicia ejerciendo tu derecho a pensionarte, deberás acercarte a tu AFP y completar los formularios de solicitud de pensión y declaración de beneficiarios. Posteriormente, la AFP emitirá un Certificado de Saldo, con el cual podrás cotizar tu Renta Vitalicia. Todo el proceso se realiza mediante el Sistema de Información Electrónico de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). Un Asesor Previsional te guiará e intermediará en la venta y comercialización de la Renta Vitalicia, ayudándote a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades e intereses.

¿Quiénes son los Asesores Previsionales?

Los Asesores Previsionales son personas o entidades autorizadas por la Superintendencia de Pensiones y Comisión para el Mercado Financiero, otorgan servicios de asesoría e intermedian en la venta y comercialización de Rentas Vitalicias, guiándote en tu toma de decisiones de pensión de acuerdo a tus necesidades e intereses.
 

¿Cómo puedo contactar a un Asesor Previsional?

Haz clic en el enlace para ver el listado de los Asesores Previsionales y Entidades de Asesoría Previsional vigentes en el país: https://www.spensiones.cl/apps/consultaRAP/AsesoresVigentes

¿Cuándo es mi primer pago de pensión?

Tu primer pago dependerá de la fecha en que nuestra compañía reciba los fondos previsionales desde la AFP. De acuerdo a ello, puedes consultar nuestro calendario de primeros pagos y revisar cuándo te corresponde recibirlo. Descargar Calendario

¿Qué día me corresponde Pago de Pensión y mediante qué forma se realiza?

La fecha de pago, según contrato establecido en la póliza, es el día 19 o el día hábil anterior de cada mes. El pago se realiza al destino que el seleccionaste: depósito a cuenta corriente, vista o Rut; convenio con Bancuenta de CrediChile o Servipag. Puedes consultar nuestro calendario de pagos masivos y revisar cuándo corresponde recibir tu pago.

¿Qué debo hacer para cambiar mi forma de pago?

Para realizar modificaciones en la forma de pago, debes ingresar a tu sitio privado donde podrás escoger alguna de las siguientes alternativas: depósito en cuenta corriente, vista o Rut; convenio con Bancuenta de CrediChile o Servipag. Este cambio se verá reflejado a contar del mes siguiente. También, puedes descargar el formulario “Modificación al pago de pensiones” y hacerlo llegar a la compañía.

¿Cuándo llegará la liquidación de pensión?

Las liquidaciones son enviadas anticipadamente a tu dirección particular. En caso de no recibirla, puedes descargar una copia desde tu sitio privado o solicitarla a nuestra área de Servicio al Cliente llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2587 6400. Si tienes un correo electrónico registrado, te llegará una copia al mail todos los meses.

¿Cuál es el trámite a realizar cuando fallece el pensionado y qué se debe hacer para cobrar la cuota mortuoria?

Al fallecer un pensionado de vejez o invalidez, quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios del pensionado puede optar por el beneficio contemplado por la ley, consistente en el pago de una suma equivalente a UF 15 por cuota mortuoria.

• Certificado de Fallecimiento.

• Factura de gastos funerarios a nombre del solicitante de la cuota mortuoria.

• Certificado de Sepultura, siempre y cuando exista una diferencia de, a lo menos, treinta días entre la fecha de fallecimiento del pensionado y la fecha de suscripción de la solicitud.

¿Dónde puedo obtener un certificado o copia de liquidación?

Podrás descargarlos directamente desde tu sitio privado en la sección liquidación y documentos, o solicitarlos llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2587 6400.

¿Cómo obtengo mi clave web?

Llamándonos al 800 382 222 y desde celulares al +562 2587 6400. Te enviaremos un email con tu clave al correo registrado en la compañía.

Calendario Primeros Pagos 

Dependiendo de la fecha de traspaso de tus fondos (desde la AFP a la Compañía de Seguros), se establece su primer pago de pensión.

Revise aquí: Calendario de Primeros Pagos y Calendario de Pagos Masivos 2020

¿Qué es la Pensión Básica Solidario (PBS)?

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio financiado por el Estado, en caso de vejez e invalidez, al que podrán acceder las personas que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de pensión de sobrevivencia y que reúnan los otros requisitos que señala la ley y que integren un grupo familiar perteneciente a los sectores de menores ingresos del país de acuerdo con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social).

¿Quién recibe Pensión Básica Solidaria?

Pensión Básica Solidaria de Vejez:

1. Personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional.

2. Que hayan cumplido 65 años.

3. Que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

4. Personas que acrediten residencia por no menos de 20 años, contados desde los 20 años de edad, y de 4 años de residencia de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez:

1. Personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

2. Que sean declarados inválidos por la Comisión Médica y tengan más de 18 y menos de 65 años de edad.

3. Personas que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre.

4. Que acrediten residencia por no menos de 5 de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la solicitud de beneficio. Se recibe el beneficio hasta los 65 años (luego, se puede acceder a PBS Vejez).

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario (APS)?

El APS es un beneficio financiado por el Estado al que pueden acceder las personas pensionadas por invalidez y por vejez que tengan una pensión base inferior a:

- 407 mil 058 pesos, para personas entre los 65 y 74 años.

- 423 mil 340 pesos, para quienes tienen entre 75 y 79 años.

- 488 mil 469 pesos, para las personas mayores de 80 años.

¿Requisitos para acceder a cada tipo de Aporte Previsional Solidario (Vejez e Invalidez)?

Aporte Previsional Solidario de Vejez

1. No ser imponente de CAPREDENA o DIPRECA ni recibir pensiones de dichos regímenes.

2. Tener cumplido 65 años de edad.

3. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población.

4. Acreditar residencia por no menos de 20 años continuos o discontinuos (o 20años de cotizaciones en los sistemas de pensiones del país).

Aporte Previsional Solidario de Invalidez:

1. Personas que reciban una pensión menor a PMAS sobrevivencia del IPS o AFP, e inferior a la PBS de vejez; que hayan sido declaradas inválidas.

2. No ser imponentes o pensionados de DIRECA y CAPREDENA.

3. Acreditar residencia por no menos de 5 de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la solicitud de beneficio.

4. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población. Se recibe el beneficio hasta los 65 años de edad (luego, se puede acceder a APS Vejez).

¿Cómo se focalizan los beneficios del Pilar Solidario?

Para determinar quién pertenece al “60% de las familias más pobres”, se utiliza el “Instrumento Técnico de Focalización” (ITF), no la Ficha de Protección Social. Como resultado de aplicar el ITF, se calcula un “puntaje de focalización previsional” (que no es el mismo puntaje de la Ficha de Protección Social). Para calcular el puntaje de la ITF, sí se utiliza información del Registro Social de Hogares (desde enero, 2016).

El puntaje de focalización previsional es calculado por el IPS y depende de:
 

- Los ingresos laborales.

- Los ingresos por pensiones (sin considerar los del sistema de pensiones solidarias) y los provenientes de bienes de capital y financieros.

- Capacidad de generación de ingresos del individuo (edad; género; estado de salud; educación; lugar de residencia)

- Tamaño del grupo familiar.

¿Cómo se solicitan los beneficios del Pilar Solidario?

Las Pensión Básica Solidaria se solicita en el IPS, presentando la cédula de identidad o través de la página web de la misma institución. Si no está ingresado en el Registro Social de Hogares, debe hacer el trámite o en su Municipalidad. Los afiliados a AFP pueden realizar la gestión en su AFP. El Aporte Previsional Solidario, se solicita en la respectiva AFP, Compañía de Seguros de Vida IPS, o en la Municipalidad, presentando la cédula de identidad. Si no está registrado en el Registro Social de Hogares, debe hacerlo en su Municipalidad.

¿Cómo se pagan los beneficios del Pilar Solidario?

La Pensión Básica Solidaria la paga el IPS y se suspende cuando el beneficiario deja de cumplir con los requisitos, o no la cobra por seis meses continuos, o permanece en el extranjero por más de 90 días en un año calendario.

Los Aportes Previsionales Solidarios se pagan junto con la pensión (AFP/Compañía de Seguros de Vida, IPS) y se suspenden cuando el beneficiario deja de cumplir con los requisitos, o no lo cobra por seis meses consecutivos, o permanece en el extranjero por más de 90 días en un año calendario.

¿Qué es el bono por hijo?

El bono por hijo es un beneficio entregado por el estado, que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿A quiénes está dirigido el bono por hijo?

El bono por hijo esta dirigido a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

A madres titulares de una Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono por hijo?

Los requisitos para obtener el bono por hijo son:

- Tener 65 años de edad.

- Tener residencia continua o discontinua, contada desde los 20 años de edad de la peticionaria.

- Tener residencia continua o discontinua, contada desde los 20 años de edad de la peticionaria.

- Haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud. A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

¿Dónde se solicita este beneficio?

En cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP).

Preguntas frecuentes por cambio de Controlador para Asesores Previsionales

¿Quién es 4Life Seguros de Vida S.A.?

4Life Seguros es una compañía de seguros previsionales, orientada principalmente al mercado de Rentas Vitalicias. Nace el año 2014, bajo el nombre de BTG Pactual Seguros de Vida perteneciente al Holding BTG Pactual, un importante banco de inversiones a nivel Latinoamericano; posicionándose -en poco tiempo- como una empresa innovadora, tecnológica y con una atractiva oferta de valor reconocida por sus clientes.

En febrero del año 2020, la Compañía cambia de controlador (DT Rigel), pasando a llamarse 4Life Seguros de Vida S.A.

DT Rigel, es una empresa del holding DERCORP presente en los siguientes rubros:

i. Retail a través de Falabella, con presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Automotriz, a través de Derco con presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

II. Inmobiliario, con una red de grandes locales comerciales, industriales y centros de distribución a lo largo de Chile.

III. En Seguros de Vida, a través de la Compañía Rigel con foco en los seguros previsionales como invalidez y sobrevivencia, y colectivos como el seguro de desgravamen.

¿Quién es el nuevo dueño de la compañía?

El nuevo dueño o controlador es DT RIGEL. Empresa que pertenece al holding chileno DERCORP , que participa en el Retail a través de Falabella; en la industria Automotriz con DERCO; en el área inmobiliaria con una red de grandes locales comerciales, industriales y centros de distribución a lo largo de Chile; y en los seguros de vida, a través de la Compañía Rigel con foco en los seguros previsionales como el de invalidez y sobrevivencia y en colectivos con los seguros de desgravamen

¿Cuál es y qué pasará con la Clasificación de Riesgo de la Compañía?

La actual clasificación de riesgo de la compañía es A+, Perspectiva Estable. No obstante lo anterior, ésta puede cambiar en el tiempo en función del riesgo de la Compañía como del riesgo del entorno macroeconómico, la que puede mejorar o deteriorarse. Puedes obtener más información pinchando aquí.

¿Si quiero solicitar una Oferta Externa, a quién me debo dirigir?

Las ofertas externas las puedes seguir solicitando como siempre, a través del nuevo correo ofertaexterna@4lifeseguros.cl

¿Cambiará la política de pagos de comisiones y anticipos?

No, no está contemplado el cambio de políticas de pagos de anticipos y comisiones. Seguiremos trabajando para entregarte el mejor servicio en términos de calidad y oportunidad.

¿Cuál será el domicilio de la nueva compañía?

El domicilio de la compañía es Alonso de Córdova 4125, Piso 4, Vitacura

¿Cómo impacta este cambio a mis actuales pensionados?

Tus actuales pensionados no se verán afectados con este cambio. Mantienen la pensión contratada con la Compañía; La misma forma de pago; Los beneficios del Pilar Solidario, Bono Post Laboral; Asignación Familiar, etc.

¿Se informará a los pensionados por el cambio de controlador?

Efectivamente la compañía está contactando a toda su cartera de pensionados (en régimen de pago y diferidos) para informar el cambio de controlador. Se están enviando cartas por correo físico a todos y también comunicaciones por correo electrónico.

¿Cuál será el RUT de la compañía?

La compañía mantiene su actual RUT: 76.418.751-2.

¿Cambiará la dirección de acceso a la página web de la compañía?

La nueva dirección web de la compañía es www.4lifeseguros.cl

¿Debo cambiar mi clave web/ Sitio privado?

La clave actual se mantiene. No se requiere cambio; Al menos que quisieras modificarla.

Preguntas frecuentes por cambio de Controlador para Pensionados de la Compañía

¿Qué significa cambio de propiedad o controlador?

Cambio de propiedad o cambio de controlador, es cuando -en este caso- la compañía de seguros tiene un nuevo dueño. Este cambio de propiedad se realiza con todas las autorizaciones que exige la ley, Fiscalía Nacional Económica y Comisión para el Mercado Financiero.

¿Qué pasará con el monto de pensión que recibo actualmente?

La pensión en Unidades de Fomento (UF) se mantiene. La seguirás recibiendo como hasta ahora, expresada en pesos ($) de acuerdo con el valor de la UF del día del pago.

¿Cambiará mi forma de pago de pensión?

No cambiará. Seguirás recibiendo como siempre tu pago de pensión.

¿Seguiré recibiendo mi pago en la misma fecha?

Efectivamente, las fechas de pagos se mantienen. Puedes ingresar al siguiente enlace "calendario de pagos masivos" para revisar el Calendario de Pagos 2020

¿Necesito realizar algún trámite si contrate una renta vitalicia con la compañía,
pero aún me está pagando la AFP?

No, no es necesario realizar ninguna gestión adicional. Tu pago estará disponible en la fecha convenida en el contrato; además, un mes antes de que se inicie el pago de la renta vitalicia, te contactaremos para validar toda tu información.

Si estoy afiliado a una ISAPRE ¿Necesito realizar algún cambio o actualización?

No, no necesitas realizar ningún cambio o actualización. La compañía seguirá descontando las cotizaciones como hasta ahora.

¿Quién es 4Life Seguros de Vida S.A.?

4Life Seguros es una compañía de seguros previsionales, orientada principalmente al mercado de Rentas Vitalicias. Nace el año 2014, bajo el nombre de BTG Pactual Seguros de Vida perteneciente al Holding BTG Pactual, un importante banco de inversiones a nivel Latinoamericano; posicionándose -en poco tiempo- como una empresa innovadora, tecnológica y con una atractiva oferta de valor reconocida por sus clientes.

En febrero del año 2020, la Compañía cambia de controlador (DT Rigel), pasando a llamarse 4Life Seguros de Vida S.A.

DT Rigel, es una empresa del holding DERCORP presente en los siguientes rubros:

i. Retail a través de Falabella, con presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Automotriz, a través de Derco con presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

II. Inmobiliario, con una red de grandes locales comerciales, industriales y centros de distribución a lo largo de Chile.

III. En Seguros de Vida, a través de la Compañía Rigel con foco en los seguros previsionales como invalidez y sobrevivencia, y colectivos como el seguro de desgravamen.

Recibo Aporte Previsional Solidario (APS) ¿Tendré que informar al IPS o a alguna otra institución?

No, no necesitas realizar ninguna gestión adicional.

¿Si necesito contactarme con la compañía, se mantienen los números telefónicos que
actualmente tengo?

Efectivamente, puedes seguir llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2587 6400

¿Cuál será el domicilio de la nueva compañía?

El domicilio de la compañía es Alonso de Córdova 4125, Piso 4, Vitacura – Santiago

¿Cuál es la dirección de la página Web de la Compañía?

La dirección web es https://www.4lifeseguros.cl

¿Debo cambiar mi clave web/ Sitio privado?

No, la clave actual se mantiene. No se requiere cambio; a menos que quisieras modificarla.

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