Skip to main content

 

Comparte en:   

De acuerdo con el D.L. N° 3.500, los afiliados al sistema previsional tienen derecho a una pensión de vejez (con sus fondos ahorrados), una vez han cumplido la edad de jubilación: 65 años en los hombres y 60 en las mujeres.

 

Sin embargo, la norma también te brinda la opción de acceder a jubilación anticipada, es decir antes de cumplir las edades anteriormente mencionadas. En 4Life Seguros tenemos esta opción para ti.


El requisito esencial es tener fondos suficientes en la cuenta individual para obtener una pensión:

 

  • Igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 10 años.
  • Igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

Al optar por este tipo de pensión puedes continuar trabajando y, si lo deseas, seguir cotizando voluntariamente en la AFP para incrementar tu ahorro previsional.

 

¿Cómo tramitar la Pensión Anticipada?
Si cumples con los requisitos, debes acercarte a una oficina de tu AFP a:

  1. Completar el Formulario de Solicitud de Pensión Anticipada. Para ello debes presentar tu cédula de identidad.
  2. Realizar la Declaración de Períodos no Cotizados y la Declaración de Beneficiarios, que irá acompañada de tu certificado de nacimiento y del de tus beneficiarios.
  3. En caso de que seas casado, también debes presentar el Certificado de Matrimonio o de Acuerdo de unión civil (con la inscripción de divorcio, en caso de que aplique).

Por supuesto, puedes realizar el trámite mediante un Asesor Previsional. Todo es cuestión de concederle poder pleno para ello mediante el “Mandato para Trámite de Pensión” autenticado en notaria.

Luego de 10 días hábiles, la AFP emitirá un Certificado de Saldo que muestra los ahorros que acumulaste y tus beneficiarios declarados. Este es determinante del monto de pensión, junto a otros factores:

  • Bono de Reconocimiento, en caso de tener derecho a él.
  • Ahorro previsional voluntario o APV.
  • Fondos ahorrados en la Cuenta 2 (fuente de ahorro adicional para los afiliados).

Posteriormente ingresará a SCOMP una solicitud de oferta de montos de pensión. Una vez cursado todo este trámite recibirás ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras, de entre las cuales podrás elegir la modalidad de pensión que mejor se
ajuste a tus necesidades:

  • Retiro Programado.
  • Renta Vitalicia Inmediata.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Terminado el proceso, sólo queda el cobro de tu pensión. Ahora que sabes cómo hacerlo, ¿crees cumplir con los requisitos? ¿Te animarías a evaluar una vejez anticipada? En 4life Seguros podrás encontrar éste y otros tipos de pensión.

 

Fuentes de información (URLs) (4)

  1. https://www.svs.cl/educa/600/w3-printer-1739.html
  2. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5168-pension-de-vejez-anticipada-por-realizar-trabajos-pesados
  3. https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-3556.html
  4. https://www.spensiones.cl/portal/compendio/596/w3-propertyvalue-3178.html

¿NECESITAS AYUDA?